Muy buenas, comilones!!
Vamos a dedicar una líneas a otra pequeña experiencia gastronómica en Madrid. Esta vez movemos nuestro apetito al restaurante La Doma, en la calle Duque de Sesto (no nos liemos desde el principio, que hay más restaurantes con este nombre en la ciudad).
El estilo del comedor es moderno, con formas rectas en su mobiliario y minimalista en su decoración. La mantelería oscura (al menos en el turno de tarde, al que atendimos nosotros), muy elegante y planchada a la perfección.
Para acompañar la comida, escogimos un tinto D.O. Navarra: Raso Larrainzar Crianza 2009, que resultó todo un acierto a juicio de los comensales. Se ve que con el tiempo voy afinando mi criterio enológico...
La casa nos ofreció un pequeño aperitivo individual de foie, que tomamos con mucho gusto untándolo en los diversos sabores que se ofrecen con el servicio de pan.
Tinto DO Navarra Raso Crianza 2009 |
Aperitivo de foie, cortesía de la casa |
Decidimos pedir un par de entrantes para compartir y un principal para cada comensal, aunque los tenedores se entrecruzan esporádicamente en la mesa al son de "¿quieres probar?" o "¿qué tal está eso?"
Entrantes:
Anchoa sobre Esponja de tomate y Piparra con helado de Tomate: el nombre del plato ya despierta el apetito, aunque probablemente generó más expectativas de la cuenta y resultó un poco decepcionante. Si bien la anchoas son de primerísima calidad, la espuma de tomate, aunque muy ligera, hacía cojear el conjunto por estar rebajada de sabor y por su formato "ladrillesco".
Anchoa con esponja de tomate y piparra con helado de tomate |
Empanadillas de bogavante con crema ligera de queso y pesto: en foto quedan bastante chulas, sorprenden por su presentación ... aunque desde nuestro punto de vista escaseaban ingredientes que aportaran algo de sabor a semejante despliegue de colores.
Empanadillas de bogavante |
Ensalada de verduras de temporada con foie micuit: sin entrar en grandes complicaciones, el resultado es un plato consistente y seguro, que además tiene entretenido al personal unta que te unta. No ganará el premio nacional de gastronomía Gourmet 2014, pero ante sus compañeros de cartel se lleva de calle el honroso título de Mejor Entrante del Día.
Ensalada de verduras de temporada con Foie micuit |
Como cortesía y signo de distinción, la casa ofrece un separador de sabores entre los entrantes y los principales. Se trata de un interesante sorbete de cactus. Es un detalle arriesgado pero acertado, que además ningunea los sorbetes de limón, mandarina o violeta, que se extendieron como la pólvora en su día.
Sorbete de Cactus |
Platos principales:
Rabo de toro estofado con risotto de boletus: uno de los reclamos de este local, que publicita el plato como ganador del Certamen de Cocina de la Comunidad de Madrid `06. ¿Qué podemos decir nosotros? Que el estofado está en su punto de guiso, que es fiel a la receta tradicional, que nos hubiera gustado que el risotto estuviera más visible en el plato... y que en general nos gustó, aunque probablemente no está como para revalidar el título.
Rabo de toro estofado con risotto de boletus |
Lomo de venado en salsa de PX: un producto cada vez más presante en la oferta gastronómica, que aquí debemos resaltar. Carne de primera calidad asada en su justa medida, a gusto del consumidor. Seguramenete volveremos a escribir reseñas de este plato en otros restaurantes, pues somos carnívoros convencidos. La Doma se lleva un punto positivo por su ejecución.
Lomo de venado en salsa Pedro Ximenez |
Pichón sobre humus y su jugo: este fue el único plato que dejamos sin catar de todos los que desfilaron por la mesa. Os dejamos una foto testimonial, por si alguno de vosotros se anima.
Pichón sobre humus y su jugo |
Postres:
Bizcocho de aceite con plátano: acompañado de helado y una crema fina tipo natillas. El bizcocho no esconde ninguna sorpresa por sí mismo, y seguramente sin la aportación ornamental de la fruta y el helado no tendría lugar en la carta. Correcto sin más.
Bizcocho de aceite con plátano |
Postre de tres chocolates: visualmente no invita al optimismo ... pero tampoco se convierte en un descalabro una vez que se prueba. Nos llevamos la idea clara de que los postres no son el punto fuerte del restaurante.
Postre de tres chocolates |
Como reseña final, diremos que La Doma ofrece una cocina que transita entre lo tradicional y lo vanguardista. En nuestro caso, nos quedamos con su manera de interpretar la primera, ya que el vanguardismo, si bien está logrado a la vista, le falta llegar al sabor de sus platos más atrevidos. A destacar la calidad del servicio, en todo momento muy atento, amable y profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario