jueves, 17 de abril de 2014

Con Amor (Madrid)

Para dar la bienvenida a la primavera, y aprovechando un soleado domingo de abril, Foodies & Co quiere abrirle su corazón al buen yantar, demostrarle su cariño sin condición y rendir homenaje al ingrediente más difícil de cocinar: el amor… 

Por ello, ha reservado mesa para seis en el restaurante Con Amor de Madrid.

Hace algún tiempo veníamos siguiéndole en la distancia desde webs gastronómicas, donde sus visitantes comparten reseñas positivas que despiertan nuestra curiosidad. Aquí os invitamos a que conozcáis nuestra experiencia!!
Entrada al restaurante Con Amor
El local cuenta con dos comedores: uno al nivel de la calle, profundo y con mesas a ambos lados del paso. El otro se encuentra en un voladizo, con acceso por una escalera abierta desde el comedor inferior. El estilo modernista de su decoración trasciende paredes, techos y lámparas y llega incluso a su cubertería, que cuenta con alguna pieza de formas divertidas.

Una de las sugerencias de este local que más prolifera en otras webs amigas son los arroces, cuya oferta es variopinta y apetecible. Sin embargo, en esta ocasión no logramos quórum en la confección de un menú con entrantes, arroces, plato principal y postre (excesivo para el comensal medio) por lo que los sacrificados fueron los arroces, que quedarán para futuras visitas.

Rompemos el hielo con algunos entrantes, para acompañar los primeros sorbos del Rioja Vega Crianza 2010 escogido para la ocasión.

Amor a Primera Vista:

En efecto, comer con la vista debe de ser lo que pretende el chef de nosotros con sus entrantes. ¿Lo consiguió?

Consiguió nuestra atención con una sencilla burrata rellena de guacamole,… nuestro interés con sus llamativas berejenas con salmorejo (la fritura merece un 10 en ejecución ya que no dejó traza de aceite en el plato),… nuestra mirada cómplice con su tempura de gambón con cremosa de kimuchi y,… finalmente, nuestra sonrisa más seductora en busca de la conversación más personal que nos traerían los platos principales. Todo un ejercicio de seducción gastronómica!!

Supongo que lo minimalista de estos platos contribuyó al éxito, aunque es posible que para algunos la sensación fuese que las cantidades eran justitas para seis comensales. Se hubiera agradecido advertencia del maitre en este sentido.
Burrata rellena de guacamole
Berenjenas con Salmorejo
Tempura de gambón con cremosa de kimuchi

Pescados … Mar de Amores

Tras los sugerentes preliminares, llega la hora de comprobar si estamos ante un simple calentón primaveresco o ante la posibilidad real de abrir nuestros corazones a algo especial.

Y para enamorar, qué mejor que trasladarnos al mar y extraer de él toda la frescura y riqueza posibles. Esto debió pensar cada uno de nuestros compañeros de mesa, ya que casi todos acudieron al pescado en busca del verdadero amor.

Cada cual fue intimando con su pareja de baile, con el siguiente balance:

El bacalao ajoarriero con mejillones tigre quiso seducir con su tono meloso y por lo profundo de su espíritu. Un plato con personalidad, que colma las expectativas del que busca cobijo en la tradición y el calor de lo cotidiano.
Bacalao Ajoarriero con dos mejillones tigre
El exotismo del Tataki de pez mantequilla con base de curry y mango y con setas trufadas eleva la temperatura corporal con la exquisitez de sus ingredientes. Imperdonable que fuera el primero en escapar del baile por lo escaso de su ración. Dejó a nuestro compañero de fiesta compuesto y sin novia mirando cómo los demás aún disfrutábamos de la compañía de nuestros platos. Es de esos amores que se recuerdan por su intensidad… y su efímero paso por nuestras vidas. Al menos guardamos una foto para atestiguar que el ligue de nuestro amigo fue real.
Tataki de pez mantequilla con base de curry y mango y con setas trufadas
Una relación larga y duradera florece al otro lado de la mesa con el taco de atún a la plancha con sésamo blanco y negro sobre falso risotto de trufa. Sorpresa visual, perfecto balance entre lo desenfadado y lo serio, complementos que realzan el cuerpo del plato y toda la sinceridad de un producto fresco… es el yerno perfecto que buscaría la madre de nuestra comensal más afortunada, la cual encontró el amor en esta joya gastronómica, sin duda alguna el top de la jornada.
Taco de atún a la plancha con sésamo blanco y negro sobre falso risotto de trufa
Lomo de rape a la plancha con verduras: este plato es el amigo del taco de atún, y  también estaba en la mesa. No es el más guapo, es verdad; ni te fijarías en él al entrar en el local, pero en las distancias cortas esconde en su interior la misma pureza y frescura que aquel. Cantidad y calidad para dar y tomar, tras una apariencia mejorable. Una renovación de vestuario en la guarnición le daría un toque de refinación para triunfar como el que más. Hay que decir que la foto corresponde al post-deshuesado (el maitre ofreció retirar la raspa en una mesa auxiliar)
Lomo de rape a la plancha con verduras

Carnes… Amor Carnal

… Y llegando a la parte más explícita de la relación amorosa, esa en que la carne cobra el protagonismo y se entra en el cuerpo a cuerpo más salvaje, he aquí dos buenos ejemplos a gusto de los carnívoros más perversos:

Taco de solomillo fileteado con su crema de patata y rúcula: cuerpo de gimnasio el de este excelente asado, tierno y firme, con guarnición al lado para alternar bocados sanguinolentos con tiernos besos aderezados por su salsa.
Taco de solomillo fileteado con su crema de patata y rúcula
Milhoja de rabo de toro con foie: hay mil posturas para realizar lo mismo, aunque sólo algunas como esta son realmente placenteras y espectaculares a la par. Complejidad en la elaboración y en el montaje, jugueteo de ingredientes y como resultado el éxtasis.
Milhoja de rabo de toro con foie y capas de patata confitada

Postres … Historias de amor con final feliz

Buscamos finalmente algo especial que nos mantenga unidos para siempre, y no se puede decir que no pusiéramos todo nuestro empeño en ello ya que prácticamente probamos todo lo que ofrecía la carta. Ese algo especial lo encontramos en la tarta fina de manzana, templada y acompañada de helado, que pasa por delante del resto de pretendientes (brownie con helado, tarta de chocolate americana, cheesecake y tocino de cielo). Y es que los finales felices no abundan en las verdaderas historias de amor.

Tarta fina de manzana (el postre que enamora)
Brownie con helado
Tarta de chocolate (americano)
Cheesecake
Tocino de cielo

Recapitulación final… Diario del gastro-amante

Cocina de mercado, garantía de frescura y un excelente trato del producto son la dote del chef, en un ambiente apto para todos los públicos y con un servicio sobresaliente.


Vaya por delante que la calidad en la elaboración compensa lo escaso de algunas raciones, pero es un detalle a tener en cuenta en tanto en cuanto los comensales no consumen sus platos en el mismo margen de tiempo (puede llegar a incomodar dependiendo del protocolo del evento).

Mención especial para sus pescados. Resulta muy de agradecer que las piezas seleccionadas estén perfectamente limpias de espina y tejidos. Materia prima fresca, un macerado excelente y el justo golpe de plancha colocan estos platos al nivel del mejor gourmet.

En la búsqueda del amor cada cual emplea sus propias fórmulas de éxito. Desde Foodies & Co os proponemos una apasionante aventura gastronómica concertando una cita en Con Amor (c/Espronceda 34). En su cocina Cupido guarda flechas que enamorarán vuestros paladares.

Y esta historia de amor llega a su fin…mejor dicho, continuará ¿o es que pensabais que no volveremos a probar su carta de arroces?

sábado, 5 de abril de 2014

La Doma (Madrid)

Muy buenas, comilones!!

Vamos a dedicar una líneas a otra pequeña experiencia gastronómica en Madrid. Esta vez movemos nuestro apetito al restaurante La Doma, en la calle Duque de Sesto (no nos liemos desde el principio, que hay más restaurantes con este nombre en la ciudad).

El estilo del comedor es moderno, con formas rectas en su mobiliario y minimalista en su decoración. La mantelería oscura (al menos en el turno de tarde, al que atendimos nosotros), muy elegante y planchada a la perfección.

Para acompañar la comida, escogimos un tinto D.O. Navarra: Raso Larrainzar Crianza 2009, que resultó todo un acierto a juicio de los comensales. Se ve que con el tiempo voy afinando mi criterio enológico...

La casa nos ofreció un pequeño aperitivo individual de foie, que tomamos con mucho gusto untándolo en los diversos sabores que se ofrecen con el servicio de pan.
Tinto DO Navarra Raso Crianza 2009  
 
Aperitivo de foie, cortesía de la casa
Decidimos pedir un par de entrantes para compartir y un principal para cada comensal, aunque los tenedores se entrecruzan esporádicamente en la mesa al son de "¿quieres probar?" o "¿qué tal está eso?"

Entrantes:

Anchoa sobre Esponja de tomate y Piparra con helado de Tomate: el nombre del plato ya despierta el apetito, aunque probablemente generó más expectativas de la cuenta y resultó un poco decepcionante. Si bien la anchoas son de primerísima calidad, la espuma de tomate, aunque muy ligera, hacía cojear el conjunto por estar rebajada de sabor y por su formato "ladrillesco".
Anchoa con esponja de tomate y piparra con helado de tomate